La varicolectomía es un tipo de cirugía que tiene como objetivo la ligadura de las venas varicosas que drenan el testículo afectado.

Los testículos son dos órganos localizados dentro del saco escrotal, sostenidos por el cordón espermático, en este cordón se localizan los vasos sanguíneos así como el conducto deferente; la arteria testicular es la que se encarga de transportar la sangre a los testículos, en el proceso también se involucra el funcionamiento del plexo pampiniforme (las venas que se utilizan para transportar la sangre de regreso).

Dentro del plexo pampiniforme se localizan unas venas que cuentan con válvulas que tienen la función de impulsar la sangre al momento de regresarla al resto del cuerpo, es en este momento cuando puede ocurrir el varicocele (cuando una o más válvulas no funcionan correctamente o se encuentran «averiadas», ocasionando la inflamación de la zona).

El lado izquierdo del saco escrotal donde se localizan estas venas, es el que comúnmente suele presentar mayor riesgo de un varicocele.

Dependiendo del grado de varicocele es como afectará a la zona, pudiendo aumentar la temperatura de la zona y con ello provocar la destrucción de los espermatozoides que posteriormente causará problemas de fertilidad.

A medida que pase el tiempo y el varicocele no se trate, puede provocar un mal funcionamiento del testículo y con ello una disminución de los niveles de testosterona lo cual puede traducirse en:

  • Cansancio crónico.
  • Disminución de la masa muscular.
  • Problemas en las relaciones sexuales.
  • Dolor testicular crónico.
  • Infertilidad.

La varicolectomía es la cirugía a utilizar para resolver el varicocele, por medio de una incisión subinguinal o inguinal, se localiza el cordón espermático y se extrae; se separan los demás tejidos de la zona para diferenciarlos del varicocele y este a su vez es sujetado con pequeños clips para cortar el flujo sanguíneo y poder ligar el varicocele.

Posteriormente la irrigación de la sangre se conecta con la vena del conducto deferente, se coloca todo en su lugar y se cierra la herida.