Es una enfermedad en la que la orina viaja en sentido contrario desde la vejiga hacia los riñones y puede afectar a uno o a los dos uréteres. En la mayoría de los niños, el reflujo es un defecto de nacimiento y está causado por una unión anormal entre el uréter y la vejiga con una válvula de paso corta e ineficiente.
En algunos niños, la presencia de un patrón de micción no frecuente puede causar el reflujo. Cuando la “válvula de paso” funciona mal y permite que la orina regrese por donde vino, las bacterias de la vejiga pueden penetrar fácilmente en el riñón. Un niño con reflujo tiene más probabilidades de desarrollar una infección renal (pielonefritis) que puede a su vez ocasionar daño renal. Cuanto más severo es el reflujo, mayor será el daño que produce en el riñón.
¿Cuáles son las causas del reflujo vesicoureteral?

El sistema urinario está conformado por:
- Riñones.
- Vejiga.
- Ureteres
- Uretra.
Estos elementos son clave en el proceso de eliminación de la orina.
este reflujo de la orina se puede desarrollar de dos maneras:
- Reflujo vesicouretral primario: El niño nace con una anomalía en la válvula que controla que la orina no regrese por el mismo camino. este tipo de reflujo es el más común, suele mejorar a medida que el niño crece y sus uréteres se enderezan y alargan, suele manifestarse como un defecto genético.
- Reflujo vesicouretral secundario: Cuando la vejiga no puede vaciarse debido a una falla del músculo de la vejiga o una obstrucción, incluso por el daño de los nervios que se encargan de vaciar la vejiga.

Sintomas del reflujo vesicoureteral
Entre los síntomas del reflujo vesicoureteral se pueden destacar los siguientes:
Estos signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
- Necesidad fuerte y constante de orinar.
- Ardor al orinar.
- Orinar en pequeñas cantidades y a cada rato.
- Orina turbia
- Fiebre
- Dolor en un costado o en el abdomen.
Si el reflujo vesicoureteral no se trata puede provocar los siguientes problemas:
- Mojar la cama.
- Estreñimiento o pérdida de control sobre el evacuo de las eses.
- Hipertensión arterial.
- Proteína en la orina.
Comentarios recientes