¿Cuándo deberías acudir al urólogo? agendar una cita con este especialista debe hacerse ante alguna preocupación relacionada a la salud sexual, reproductiva o del aparato urinario, ya que este profesional de la salud cuenta con el conocimiento y la respuesta para el padecimiento del paciente.
Acudir con este especialista es necesario cuando se presenta la situación, sin embargo se vuelve obligatorio acudir a su consulta a medida que pasan los años.

Con los chequeos regulares, el urólogo podrá llevar un seguimiento idóneo de la salud del paciente, en el caso del hombre este especialista podrá hacer un diagnóstico más certero ante la aparición de algún problema de salud como es:
- Hiperplasia prostática benigna.
- Disfunción eréctil.
- Déficit de testosterona.
- Cáncer de próstata.
Así como detectar la presencia de patologías que pueden no presentar síntomas y que por ello estén en un estadio grave o avanzado.
La primera cita con el urólogo suele basarse en preguntas relacionadas con el estado de salud del paciente, los antecedentes familiares de enfermedades así como el estilo de vida y con ello poder encontrar alguna enfermedad que pudiese hacer acto de presencia en el futuro.

También se pueden realizar cuestionamiento al paciente con respecto a la orina, las características que esta posee, o si existen alteraciones como:
- Aumento en la frecuencia con la que se orina.
- Dolor al orinar, sensación de escozor o ardor.
- Orina turbia o con muy mal olor.
- Presencia de sangre en la orina.
Finalmente se llevará a cabo un examen de exploración físico donde se abarcaran el pene, los testículos y la próstata, el médico puede solicitar análisis de sangre y/o de orina según lo requiera. Generalmente esta suele ser la prueba a la que muchos hombres temen y por ello suelen aplazar la idea de acudir con el urólogo.
Recuerda que un urólogo es el especialista indicado al cual debes acercarte ante la sospecha de un padecimiento urológico, se claro con tus síntomas así como realizar todas las preguntas que tengas para aclararte las dudas y tener mayor tranquilidad.
Comentarios recientes